¨Vivimos Pensando en Positivo¨

César Cadaval Pérez

“Sólo se va a poder salir de la situación en la que estamos si vivimos pensando en positivo”

ANTONIO JUAN SÁNCHEZ Satisfecho por el camino recorrido y esperanzado por lo que todavía confía en disfrutar con su trabajo, César Cadaval apura las últimas actuaciones en teatros de la gira que comenzara el año pasado en Barcelona y que, con el título de “Risoterapia”, reúne una selección de sus parodias y números escénicos más relevantes y conocidos para introducirse en la realidad y combinarlo todo con la crítica social. Y, luego, humor, “mucho humor a lo largo de todo el espectáculo para que el públicque no pare de reírse con nosotros de lo que está pasando… que no gusta a nadie”. En diciembre nacerá el nuevo “show” de Los Morancos pensado en el hoy y con el nombre de “En positivo”, seguirá con la tele en Canal Sur y seguramente regresen a La 1; y, de fondo, una película en la que llevan trabajando desde hace tres años.

¿Qué van a poder disfrutar los ilicitanos con la particular “Risoterapia” de Los Morancos?
Es un espectáculo que hemos paseado por toda España, pero que no se parece en nada al que se estrenó el año pasado en Barcelona porque vamos añadiendo permanentemente temas y cuestiones relacionados con la actualidad y, luego, la improvisación es constante… por lo que no hay dos funciones iguales.

¿Y un sello incuestionable que identifica a todo lo que toca el dúo cómico sevillano?
Lógicamente no hemos querido privar al espectador de los mejores y los más divertidos momentos de nuestra carrera. También hay espacio para nuestras parodias o personajes tan queridos como Antonia y Omaíta o la duquesa de Alba; y todo ello a partir de los protagonistas, dos médicos, uno de la Seguridad Social, a quien las cosas le van mal; y el otro -interpretado por el propio César Cadaval-, que tiene una consulta de pago y las cosas le van muy bien. Así, por ejemplo, se empieza criticando los recortes, en este caso en Sanidad, que afectan a diario a la sociedad española.

Humor y recortes, una combinación que parece especialmente singular…
Hemos planteado el espectáciulo con libertad y valentía tocando cosas y temas muy delicados, pero siempre con el objetivo de que la gente se divierta y logre olvidarse de los problemas, al menos, en el tiempo que dura esta cita con Los Morancos.

¿Hay un público fiel al trabajo de los hermanos Cadaval?
Si estamos donde estamos es gracias al público y a su fidelidad a Los Morancos. Desde hace tres o cuatro años que decidimos dar un pequeño giro a nuestro trabajo y dedicarnos a actuar en teatros y recintos más cómodos e intimos, lo cierto es que hemos podido comprobar de primera mano lo fiel que sigue siendo el público con nosotros, y eso no tiene precio.

¿Cuál es el valor de una sonrisa en estos tiempos convulsos que corren?
Ahora, más que nunca, la gente necesita positividad. Estamos hartos de las cifras que nos dan, el paro, la prima de riesgo, el déficit… toda la información que recibimos siempre es negativa y al escucharla aún nos sentimos peor de lo que está la situación… de la que sólo se va a poder salir si vivimos pensando en positivo. De hecho, nuestro próximo espectáculo, que se estrena en Sevilla el mes de diciembre, busca el lado reconfortante y por eso se va a llamar “En positivo”.

¿ Cómo andan de salud sus proyectos?
Nosotros estamos en un buen momento. Jorge y yo nos conocemos muy bien, aunque somos muy diferentes y hacemos vidas distintas, pero disfrutamos de lo que estamos haciendo, incluso más que antes. Vivimos la profesión y no quiero dejar de trabajar en esto del espectáculo… me veo con mi hermano actuando en los geriátricos.

¿Aunque ya nada sea como antes?
El negocio de la cultura desde luego que no, porque se ha terminado la época en la que te contrataban los ayuntamientos; ahora, hay que arriesgar y convertirse uno mismo en empresario para seguir adelante. No es una situcaión fácil y eso se nota, incluso, entre los compañeros, a los que se les nota con mucha menos alegría.

¿Orgulloso de lo recorrido?
Es cierto que nos sentimos orgullosos de nuestra trayectoria, y por ello podemos mirar atrás y ver, como va a ocurrir en Elche, que tenemos amigos allá donde vamos y que es grato el reencuentro.

¿Y hay una firme mirada al futuro de su trabajo?
La hay, la hay… Además de “En positivo”, estamos muy contentos de seguir en Canal Sur y de, seguramente, volver a Televisión Española; pero, también, queremos llevar al cine un guión en el que hemos trabajado ya tres años.

2 thoughts on “¨Vivimos Pensando en Positivo¨

  1. hola césar y jorge
    Me preguntaba si podiais subir la cancion de “la crisis se va a acabar”
    muchas gracias y lo hisisteis muy bien

  2. Os conozco desde que empezásteis en los 80. Vuestro humor, desde Córdoba, se veía simpático. Incluso una vez me sacasteis al escenario, junto con otros niños, en un espectáculo que disteis en una caseta de la Feria de Córdoba, en 1987, creo.

    Fui uno de los que se escandalizó con el caso Arny. De los que, a pesar de todo, continuó siguiéndoos cuando sacasteis el personaje de Omaíta, y en espectáculos anteriores.

    Conozco la trayectoria musical de César y me parece fantástico. La interrelación de Jorge con la gente de a pie en Twitter te permite mejorar el contacto con esas personas a las que has seguido incluso estando uno a más de 1000 km., por reírte CON cosas de tu tierra.

    Por eso me parece increíble que Jorge se haya mosqueado conmigo en Twitter por un comentario propio de las personas del gremio con el que trato, cuando hay buen rollo y vas en plan vacilón.

    Sólo quería deciros eso. Un abrazo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s